MUELA POBRE, MUELA RICA

Junio 13. La entrada circunstancial en la cocina mínima del pincho, no altera nuestro empeño primero: el golpeo de cuchara, machacón y sabroso, y en estos tiempos climatologicofrescos y austeros: necesario.

La muela (tito también), con forma de eso, es una legumbre. Claramente amarilla al pasar por el puchero, antes paliducha y bonita. Hoy María guisó Olla ferroviaria de muelas con codorniz, y volvió a romper las papilas gustativas de los aventurados comensales. Riquísimo guiso. Para alguna mesa de amplia ración, mantuvo el temple y el empuje de calor al barro, y todavía mejoró la cosa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muela pobre. Como otras muchas legumbres, las muelas se daban el ultimo baño de sol en las eras de media España, hasta mediados de los 60, ahí entraron en desgracia a pesar de sus sabrosisimo masticar. La muela cabalga entre el garbanzo y un carico fino, pero tiene genetica personal. Nosotros la compramos a algún comerciante mayor de Saldaña, y algunas veces en Reinosa o Aguilar. Todavía se encuentra, para fortuna de nuestros carbones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero la muela ya no hace cayo en las manos de las mujeres agricultoras de Castilla, ellas enriquecieron su tiempo, y esta legumbre fue abatida por la riqueza.

Muela rica. Tiene una cocción dócil, puede traicionar pero muy pocas veces, HACE UN CALDO CINCO ESTRELLAS, y ese juguillo que suelta, se entrevera con la codorniz (en este caso), con el ostreatus, la cebolla, el pimiento y todo lo que se cuece. Muela en Olla, hay futuro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s